miércoles, 30 de noviembre de 2011

Dragoman

El pasado Domingo disputé mi primera Dragoman. Era un test que me venía de perlas antes del primer objetivo un poco serio de la temporada, el Cross Alpino la Peña del Tren.


Como estoy acostumbrando en las últimas competiciones y en los entrenamientos más montañeros, compartí viaje con mi buen amigo Ramón, Mila y Patricia.

A las 10:20 comienzo a calentar y ya me encuentro con caras conocidas del atletismo leonés. Hace mucho frío, casi es imposible romper a sudar. ¡Ya era hora de que llegara un poco de frío!. Ya en carrera, tomo las posiciones delanteras buscando la referencia de Gustavo (vencedor) y Chus Alonso. Vamos tranquilos, y esto me inquieta ya que hay mucha gente en el grupo de cabeza, asíque decido cambiar un poco para llegar a la subida fuerte. En las primeras rampas del puerto el grupo se rompe y Gustavo se marcha solo sin que nadie le pueda seguir. Por detrás vamos 6 corredores muy cerca unos de otros. La verdad es que disfruto mucho de la subida por el paisaje y se me pasa volando. Llego 5º a Dragonte, con muy buenas sensaciones, sobre todo en la parte final del puerto notando que tenía más.

Las cosas están saliendo bien, poquito a poco con mucha paciencia. Insisto en que la meta es Junio y todo lo que estamos haciendo es para llegar lo mejor posible a “a Travesera.

Por último destacar la actuación de mi amigo Rober Alaiz en los últimos croses, que le dan el pasaporte al Campeonato de Europa de Campo a Través.

Un saludo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ATAPUERCA 2011

El Domingo participé en la prueba "popular" del Cross de Atapuerca. Mi idea era correr la prueba internacional, en la que creo que me hubiera encontrado mejor, dado que era de mayor distancia y las condiciones duras debido al fuerte viento, pero a causa de un mal entendido me conformé con salir en la prueba popular que sumaba una distancia de 3950m. 


Tras un calentamiento, algo escaso para lo que estoy acostumbrado, me dispongo a calzarme los clavos. Tenía pensado en utilizar unos sin placa, pero al final opté por meter los de pista por probar, y creo que acerté. En la linea de salida hay caras conocidas: Alberto, Raul Abad, varios atletas de Valladolid... se da la salida y la gente empieza a esprintar. Bufff, que rítmo!! mis piernas están acostumbradas a rodar mucho más tranquilo, pero sin pensarmelo intento colocarme en el grupo cabecero, cosa que consigo tras una dura lucha, en la que hubo empujones, codos y demás. Pasamos por el km1 un grupo de unos 15 atletas y mi gps pita 2'54", pienso que la gente irá a menos, pero nada de eso, la gente cambia más y se rompe el grupo quedándome en tierra de nadie a partir del km2, tocaba sufrir y lo hice. En un apretado sprint conseguí colarme el 11º si no recuerdo mal, y un rítmo medio de 3'10" por km. 

Tengo que sacar un resultado positivo de este test. Primero: no es mi distancia, no estoy acostumbrado a correr croses tan cortos en los que colocarse bien desde salida es super importante y creo que me defendí muy bien. Segundo: están saliendo unos rítmos de mis piernas inesperados para mi (a mi entrenador no le sorprende) con el tipo de entrenamiento que llevo, donde el volumen es insignificante (rondando los 80km semanales) y todo a través de rodajes y caminatas montañeras, nada de series.

Tengo ganas de que llegue la carga de verdad, sentirme cansado pero contento por el esfuerzo realizado, llegar a casa y tener que tirarme en el sofá debido a la fatiga muscular pero siempre con cabeza y siempre de la mano de Paco.

Un saludo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

El hombre vive de emociones, no de curriculums...


Ha llegado Noviembre, lo que significa que el campo a través aparece. 


No obstante la última prueba en la que participé fue en asfalto, en los 10km de Peñacorada. Acabé muy contento, tras 8 días sin descanso y habiendo hecho un entrenamiento de 3h con desniveles el día anterior, me encontré muy a gusto, con fuerza en la parte final, suelto en los repechos y con viento en contra. 33'26" para 9km750m aproximadamente y un 6º puesto tras Kike, Guillermo, Edu, Gus e Iván. 

Las próximas pruebas serán el cross de Atapuerca, la Dragoman y el Cross Alpino La Peña del Tren. Y los entrenamientos están bien encaminados, aunque todavía no son exigentes. Las series ni se huelen y el volumen es muy contenido. Junio aún está muy lejos, que es donde realmente quiero llegar con mi cuerpo preparado para disfrutar al máximo de la que para muchos es "La Carrera" (los que me conocéis ya sabeis de lo que hablo).

Por otro lado, quiero felicitar a Roberto Ibán Torres, nuevo compañero de grupo de entrenamiento. Hace unos meses apenas podía trotar 3' y hoy a sido capaz de hacer 10km en 56'. Y eso no ha sido lo mejor, acabó cansado, fatigado, pero una sonrisa dibujada en su cara, la cual delataba que todo había merecido la pena por ese instante de emoción que se inyecta en el cuerpo nada más acabar. Hoy había ganado, se sentía una persona feliz, y es que el hombre vive de estas emociones. Las marcas, los números, los CURRICULUMS son secundarios. La Travesera no es la carrera más prestigiosa, ni la más popular y quizás tampoco la más dura, pero las emocines que experimento en el Repelao antes de salir, sufriendo en Dobresengos, y recorriendo el último km por el asfalto de Cabrales, es por lo que realmente merece la pena vivir.

Un saludo a todos.



Pd: la foto es uno de los momentos de la I Carrera de MontañaVillalfeide-Polvoreda, junto a Salva Calvo  y Aarón Arias.