martes, 29 de mayo de 2012

Hoko Hada, Análisis.



Llevo ya unos cuantos meses dando “cera” a mi Hoko Hada y quiero analizar y exponer mis impresiones de esta novedosa y revolucionaria camiseta. 


Llevo ya cerca de 8 años practicando atletismo, y saliendo a la montaña desde que tengo uso de razón y creo que Hoko ha dado un paso de gigante y se ha puesto a la cabeza en el sector con esta camiseta.

Quizás no tenga un respaldo mediático como el que tienen otras grandes marcas, pero pasito a pasito están vistiendo a un gran número de deportistas y poco a poco aparecen en las primeras posiciones en las carreras de nuestro país.

La Hada ha sido, además de mi compañera de entrenamiento durante este invierno, mi segunda “piel” en las siguientes competiciones y desafíos:


* Desafío León-Correcillas: 55km, 9h, temperaturas desde -1ºC a 22ºC.
     * 1ª Invernal al Anillo del Vindio: 118km, 20000m de desnivel acumulado, 45h, temperaturas desde los -5ºC hasta los 25ºC.
-      * Campeonato de España de Carreras Por Montaña. Canon do Sil, 33km, humedad y temperaturas entorno a los 15ºC.
-       * Carrera Truchilla-Vizcodillo: 23km, temperaturas entorno a los 17ºC.

La primera impresión que tuve nada más verla es su reducido tamaño, cuya mejor solución es ponerla y enseguida nos daremos cuenta de la gran elasticidad que tiene adaptándose a nuestro cuerpo y sin moverse hasta que la quitemos. Según la pones puede llegar a dar sensación de agobio, pero una vez puesto en marcha esta sensación desaparece. 


Otra de mis dudas era el comportamiento de esta camiseta poniendo otra encima, bien la del club o una de manga larga. Sorprendentemente no te acuerdas de ella y eso para mi es una de sus mayores virtudes. También me gustaría destacar su comportamiento ante situaciones climatológicas adversas. En situaciones con mucho viento, actúa como un cortavientos y te das cuenta de ello cuando, en otras ocasiones sin llevar  la Hada, aun llevando manguitos a una camiseta de manga larga debajo, los brazos se te quedan fríos (amigos de Hoko, me plantearía sacar la Hada en manga larga). Pasa algo parecido con la humedad, la Hada tiene una capacidad de aislamiento muy grande, manteniendo nuestro cuerpo seco, aunque estemos expuestos muchas horas a la humedad.

En cuanto a los problemas, el mayor inconveniente que le he encontrado, si puede considerarse así, es que una vez que acabas el entrenamiento o competición te quedas frío teniendo que cambiarte rápidamente de camiseta. En cuanto al uso con temperaturas más altas, su comportamiento también es bueno aunque creo que Hoko tiene camisetas que se comportan mejor con altas temperaturas. Insisto en que es una percepción muy personal.

En definitiva, Hoko ha evolucionado sacando algo nuevo al mercado que hasta la fecha no lo había o al menos yo no lo he encontrado. Una camiseta pensada por y para el alto rendimiento, manteniendo nuestro cuerpo a una temperatura constante y siempre, repito, siempre seco. El precio, muy contenido a pesar de ser una revolución en el mundo de las camisetas.

miércoles, 23 de mayo de 2012

XIV Carrera Tuchchillas-Vizcodiyo


Tras unas semanas renqueantes y la notable mejoría que noté el jueves entrenando decidí debutar en esta bonita carrera que se desarrolla en el entorno del pico Vizcodillo y el bonito lago Truchillas. 


El día es espectacular, sol y una temperatura agradable que hacen que las ganas de correr se acentúen. En línea de salida muchas caras conocidas, Salva Calvo, Rubén Mediavilla o Raúl Fernández Llamas. Una vez dada la salida, rápidamente se ponen en cabeza Mediavilla, Raúl Fernández y un corredor del UST. Yo me quedo en un segundo grupo con Salva, quiero ir poco a poco y probar sensaciones con la rodilla. Tras pasar unos 3km, giro a la derecha y comenzamos a subir por una senda empedrada muy entretenida y a pocos metros veo a Raúl. Poco a poco voy recortando hasta alcanzarle. Sé que es buena rueda y decido aguantar un poco con él pero pasado un kilómetro, mis piernas me piden guerra y tiro a por los dos de cabeza. Llegamos a las inmediaciones del lago Truchillas ya la organización nos tiene preparado un avituallamiento, además de alentarnos con sus ánimos. A partir de este punto empieza la parte más divertida de la carrera, comenzamos a subir por una zona de escobas para más tarde atravesar un laberíntico bosque de piedras que sin lugar a dudas hacen el tramo más técnico de la carrera. Al poco de coger a Mediavilla, me da un buen susto, cayéndose de espaldas en uno de esos bloques. Por suerte no fue nada. Ya enfilamos la subida final y me pongo primero, intentando tensar un poco en las zonas más técnicas ya que la rodilla no me molesta. Paso primero con unos segundos de ventaja por la cima del Vizcodiyo y en la bajada más técnica logro abrir hueco. Penúltimo avituallamiento y… ¡a correr!. Entramos en la zona de pistas donde realmente se puede volar, siempre picando para abajo y con algún repecho pequeño. Mantengo la ventaja con Mediavilla que viene 1 minuto por detrás y en el último cortafuegos a disfrutar. La inclinación que tiene y la piedra suelta en algunos tramos hace que sea entretenido. Antes de entrar en meta última sorpresa, atravesamos un río por su cauce antes de ganarnos el respeto del Vizcodillo. Por detrás llegan Mediavilla y Raúl Fernández. El “abuelo” Salva llega 4º en una carrera que se le queda corta, el tío es indestructible.


Ha sido una estupenda jornada y me llevo un gran recuerdo de esta carrera, cuya organización nos ha tratado como a marqueses. Una gran palla final complementada con pastas, vino y cerveza para todos y el cariño de los miembros del Grupo de Montaña Teleno. Espero poder repetir en próximos años.


Un saludo

sábado, 12 de mayo de 2012

Campeonato de España de Carreras por Montaña


                He dejado pasar casi una semana para realizar una reflexión de mi primera participación en un Campeonato de España de Carreras por Montaña. El resultado numérico no ha sido nada bueno, pero a nivel mental he ganado y me ha hecho más fuerte. Muchos saben que estoy pasando un pequeño bache que no sólo ha alcanzado el nivel deportivo, sino también el personal. Cuando me llamarón de la selección pensé que quizás no era la mejor opción, llevaba unos cuantos días con problemas de ligamentos que no me dejaban correr y en la montaña no se puede probar uno, es un medio mucho más hostil que el asfalto y si algo falla, muchas veces no pueden entrar a por ti y tienes que intentar salir por tu propio pie. Aun así decidí correr e ir a dar lo mejor que tengo dentro, sin excusas ya no había lesiones ni nada que me pudiera frenar.




                El día que llego a Parada de Sil, lo primero que entra por lo ojos el nivel de los “pollos” que se juntan en un Campeonato de España. Esto me motiva y si hay algo que he aprendido es que nunca me creeré mejor que nadie pero tampoco peor. Soy de los que cree, más que un cura en el dinero, que nuestras limitaciones son fruto de nuestra mente. En carrera el dolor desaparece, la mente lo llega a evadir con la droga de la alta competición… y salgo sin miedo dispuesto a todo, aguardando a los acontecimientos pero preparado para dar un zarpazo a la más mínima oportunidad. El ritmo alto pero no me asusta, por suerte no tengo olvidado los fríos croses leoneses ni las velocidades de vértigo asfalteras. Primer desnivel importante del día, delante los Heras, Ortiz, Castanyer… y yo aguardando, subimos caminando y me encuentro fino, km8 y el cuerpo empieza a funcionar, empieza la bajada… y comienzan los problemas, la rodilla empieza a despertar y la mente no la controla. No puede cambiar bajando, y a pesar de que es bajada ya no puedo seguir al grupo, el dolor se hace protagonista y me tengo que resignar y bajar una marcha. La carrera se acabó… ¿o tal vez empiezo una nueva?.  Ahora tengo que decidir, si sigo o paro. Parar quizás sería lo fácil, lo más sano y más prudente. Pero hay algo dentro de mí que me lleva a luchar. Comienza una nueva carrera, contra mi mismo, tengo que dominarme y luchar. Sigo subiendo, la rodilla es una pelota  que me quiere frenar pero  yo no la dejo. Miro el reloj y km16, si todo está bien medido me pueden quedar otros 16-17km, con 1300m positivos. Me van pasando corredores, pero yo me centro en seguir, cuando la pierna se me agarrota, paro y estiro para continuar mi camino. Ya queda menos para coronar y pienso que los 7km de bajada se me harán más llevaderos, pero nada de eso, calambres y más dolor. Me siguen pasando corredores y yo sigo pasando kilómetros, estoy ganando, la retirada cada vez está más lejos. Km27, 6 a meta y última opción de abandonar, sigo, mi objetivo y mi victoria están próximos. Llego al último repecho que me conduce a meta y mi sorpresa es ver a Miguel Caballero andando, le pregunto que qué tal esta y me dice que bien, pero que tire que viene gente por detrás. El tío era el gran favorito, ha reventado, con diarrea y ha seguido. Llego a meta, he vencido, he ganado esta partida al dolor.

                Quizás no haya sido mi mejor carrera. El resultado discreto me había cegado en un principio, pero pasados los días descubres que he hecho una gran carrera y que me va ayudar en futuros ultras, ya que estaré más preparado para afrontar problemas que surjan en estos. Por otro lado quiero destacar la actitud de Miguel Caballero, para quitarse el sombrero. Llegando andando, reventado y detrás de las dos primeras mujeres pero con una sonrisa de oreja a oreja. Hablando con él el día anterior nos decía que el venía a ganar, sin más. Y al día siguiente, le sale una mala carrera y en lugar de retirarse, se resigna y acaba cerca del puesto 50º, enhorabuena por tu saber estar y tu actitud de gran campeón.

Un saludo

viernes, 4 de mayo de 2012

Campeonato de España de Carreras Por Montaña

Tras unas cuantas semanas arrastrando molestias en mi rodilla izquierda, recibo una llamada de la Federación de Montaña de Castilla y León para formar parte de la selección de carreras por montaña. Tras comentarles mi situación decidimos arriesgar e intentar recuperarnos en un tiempo record... a pesar de romper con el programa no he estado parado y la bici de montaña y elíptica han sido mis compañeras en estos 10 días y creo que podemos defender la gran selección que llevamos, entre los que destacan Miguel Heras, ganador de la Cavalls, 3º en Zegama y demostrando un gran estado de forma en las últimas carreras. David López Castán que junto a Miguel Caballero, también integrante de la selección, ganaron la durísima Transalpine Run. Raúl García Castán, leyenda viva de las carreras por montaña, sino me equivoco 5 veces campeón de España, tras un año en el dique seco parece que vuelve por sus fueros y a demostrado estar en forma en las últimas carreras. Son de lo mejorcito que hay ya no a nivel nacional, sino mundial en carreras por montaña. Yo intentaré llegar lo más cerca de ellos que pueda, realmente no se como responderá la rodilla pero tengo ilusión y fuerza para luchar a muerte. 

Un saludo y suerte a todos los que corrais el domingo.